EXPERIENCIA PROFESIONAL POR ÁREAS
AREA FINANCIERA:
Grupo Banco Provincia (2008 - 2012) - Gerente de Marketing
Gerente de Marketing del Grupo que implica la responsabilidad en el área de las siguientes empresas: Provincia Seguros, Provincia Pagos, Provincia Bursátil, Provincia Leasing, Provincia Mandatos, Provincia Fondos, Provincia ART, Provincia Vida.
Banco Feigin (1992 - 1993) - Consultor en Marketing y Comunicaciones. Desarrollo de productos y servicios ante los cambios que sufría la banca en la década del 90. Preparación de mayor valor para su posterior comercialización.
Capital Cía de Seguros (1990- 1993) - Director de Marketing y Comunicaciones
Además de las funciones clásicas en este rubro, generación y desarrollo del primer esquema de scoring en el país; del primer sistema de emergencias médicas terrestres y aéreas unido a las pólizas; de los primeros documentos portables para seguro y de los primeros sistemas de seguridad inmediata ante siniestros, entre otras acciones.
Superintendencia de Seguros de la Nación Asesor (1991 - 1992) (nombramiento por Decreto Ministerio de Hacienda). Bajo la presidencia del Dr. Alberto Fernández (ex Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Nación), asesoramiento para el posicionamiento de la Superintendencia y su director en el concierto de Superintendencias de América. Base de su posterior trabajo de posicionamiento político.
Umpqua y Jyske Bank (1991) - Consultoría en innovación y competitividad frente al futurode la banca en el siglo XXI. Primeros bancos en innovar su lay out y esquema de servicios.
Banamex (1989 - 1990) - Consultoría y desarrollo de primer esquema de microcréditos en América del Norte a través de las tarjetas de crédito de 72 hs (ver descripción en el link Financieros)
Consejo Federal de Inversiones (1984 . 1986) - Consultor. Dictado de cursos para la administración Pública Nacional y Administración Pública Provincial en la región del NOA, Asesoramiento a entidades financieras y empresas PyMEy que solicitaron estos servicios al Consejo.
Banco de la Provincia del Tucumán (1985) - Consultor en Marketing y Comunicaciones
Trabajos de identificación institucional frente a los cambios en la banca (privatización, cierre de entidades pequeñas, pérdida de imagen de las entidades estatales). Reubicación del banco en el esquema internacional de exportaciones e importaciones para recolocar a la provincia en el mundo.
Banco Empresario (1984 - 1985) - Consultor en Marketing y Comunicaciones
Desarrollo de nuevos productos y servicios. Logro de mayor competitividad en la plaza.
Banco Denario (1980 - 1985) - Gerente de Marketing, Relaciones Institucionales y Publicidad
Primer Gerente de la entidad. Responsabilidad en todo el país, sede en Córdoba. Apertura de 19 casa en 9 provincias. Generador de las primeras acciones de marketing que hoy se ven en la banca nacional. Ejemplo: eliminación de la libreta de ahorro, desarrollo y utilización de la primera tarjeta electrónica inteligente
Primeros auspicios de cultura en todo el país (exposiciones de pintura, obras de teatro, etc). Primer esquema de centralización de pagos y utilización de cheques en cuentas de ahorro. Lobby para desarrollo de servicios y apertura de sucursales en todo el país.
A cargo de las Relaciones Institucionales de la Entidad para temas de trato con autoridades de cada localidad.
Banco Municipal del Tucumán (1984 - 1985) - Consultor en Marketing y Comunicaciones
Desarrollo de productos y servicios con los que la banca estatal puede competir como factor diferencial y su comunicación ad hoc.
Compañía Financiera del Jardín (1984) - Consultor en Marketing y Comunicaciones
Identificación e imagen institucional frente al concepto “banco”
Banco de la Provincia de Mendoza (1978) - Consultor en Marketing y Comunicaciones
Identificación frente al auge de la banca privada garantizando la competitividad frente los cambios que se venían en la economía nacional y, por ende, en la provincia (una de las que tuvo mayor auge a nivel internacional).
Banco Comercial del Norte (1977 - 1980) - Gerente de Marketing y Comunicaciones
Primer gerente de estas áreas en la entidad y prácticamente, primer gerente de estas disciplinas en la banca nacional. Sede en Bueno Aires, responsabilidad en todo el país.
Realización de las primeras investigaciones de mercado en la banca nacional para el desarrollo de productos y servicios. Lobby para desarrollo de servicios y apertura de sucursales en todo el país. A cargo de las Relaciones Institucionales de la entidad.
Banco Sindical (1977) - Consultor en Marketing y Comunicaciones
Generación y desarrollo de sus comunicaciones y del primer diseño de lay out en una entidad basado en un sistema circular de atención al público.
Cofirene Banco de Inversión (1977) - Consultor en Marketing y Comunicaciones
Primeros trabajos de regionalización de la banca en una zona geográfica determinada, la Mesopotamia mediante campañas de comunicación y posicionamiento.
PUBLICACIONES
-- Comunicación, Técnicas, Tácticas y Estrategias en el Mercado utilizado como libro de texto en universidades de América Latina - Editorial Macchi (1983)
-- Comunicación I, Técnicas, Tácticas y Estrategias para Competir en el Mercado – Editorial Macchi (1995)
-- Comunicación III Para Competir y Ganar - Editorial Macchi (1997)
-- Libro y CD: Marketing y todas las Técnicas, Tácticas y Estrategias para competir y ganar (2000)
-- Libro y CD: Comunicación, Relaciones Públicas e Institucionales, Merchandising, Publicidad, Promoción, Licensing y todas las Técnicas, Tácticas y Estrategias para competir y ganar (2004 – corregido y ampliado 2006)
-- 500 Temas de Marketing - Casos y fundamentos
-- Esto es Marketing de Servicios (e book que se adquiere en esta web) y libro de próxima aparición – Editado por Club Universitario Español – Editorial de las universidades españolas con distribución en el país de origen y Latinoamérica
-- Esto es Marketing Financiero (e book que se adquiere en esta web) y libro de próxima aparición – Editado por Club Universitario Español – Editorial de las universidades españolas con distribución en el país de origen y Latinoamérica
-- Esto es Marketing Deportivo (e-book que se adquiere en esta web) está, junto con los anteriores, en el sitio www.jorgebonninyasoc.com.ar
PARTICIPACION EN CONGRESOS
Congresos de Marketing Financiero
Congresos Internacionales de Marketing Financiero (Felaban)
Congresos Argentinos de Comercialización
Congresos de Management y Marketing
Congreso de Agromarketing y Agronegocios
Congreso Interamericano de Mercadeo Financiero
Congreso Internacional de Marketing Directo
Congresos Internacionales de Relaciones Públicas y Ceremonial ALARP
Foro Argentino de Management y Marketing
Jornada de “Los nuevos modelos de gestión”, Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Jornada provincial de Intercambio Cultural y de Negocios con Centroamérica, Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
AREAS VARIADAS
Pritty (Gaseosas, aguas, jugos) – Asesoramiento en Marketing y Comunicaciones
Asesoramiento particular en marketing y estrategias comerciales. Ganador del Premio Mercurio al mejor desarrollo de marketing del año.
Promosell - Director
Primera empresa dedicada al sponsoreo de actividades deportivas (ver libro mencionado en “Publicaciones”). Primeras actividades en el país relacionadas con el sponsoreo en Polo, Golf y Ski. Todo lo que hoy se puede ver en el Campo Argentino de Polo fue realizado por mi, por primera vez, en 1987
Demibell (Caro Cuore) – Consultor externo
Asesoramiento particular en marketing y estrategias comerciales y de comunicación. Iniciación del trabajo de imagen de marca. Primeros trabajos para la generación de franquicias o exclusividades y del nuevo esquema comercial que hoy se ve en la Argentina y otros países del mundo.
Cámara de Comercio Argentino Brasileña - Director
Generador de los pasos previos para la creación del MERCOSUR bajo la presidencia del Dr. Sarney en Brasil.
COMO CONSULTOR DESDE MI EMPRESA:
-- Director de Jorge Bonnin & Asoc. Consultor en Gerenciamiento, Management, Estrategias de Marketing y Estrategias de Comunicaciones de Mercado, desde 1990 hasta la actualidad.
-- Foro Empresarial de la Patagonia - Consultor invitado por RSE (Responsabilidad Social Empresaria)
-- MCTC (Mount Carmel Internacional Training Center) Israel en Argentina y resto de América Latina para el desarrollo de industrias/empresas PyMEs en la región (2008 - 2012) Consultor y disertante invitado
-- GECYT Gestión del Conocimiento y la Tecnología (América Central) -Consultor en marketing, comunicaciones y capacitación de empresas que lo solicitan en el área de América Central y el Caribe
-- Camara PyMe, Gobierno de Salta – Asesoramiento a empresas regionales. Dictado de cursos.
-- Basa Costera Criolla - desarrollo y colaboración en la reingeniería de la empresa logrando su mejor posicionamiento y competitividad
-- Mercado de Pymes empresa dedicada al intercambio entre las PYMES – Consultor.
-- Gobierno del Uruguay Ministerios de Turismo, Comercio e Industria -Desarrollo de alternativas para la competitividad del Uruguay en ambos terrenos. Desarrollo del área PYMES
-- Comunicación Directa (empresa de promociones)
NOMBRAMIENTOS / MEMBRESIAS
-- Miembro de AMBA, Asociación de Marketing Bancario Argentino
-- Ad honorem y ad hoc, con categoría 22, escalafón aprobado por el Decreto 1428/73, resolución 21178/91 como asesor de la Secretaría de
Hacienda, Superintendencia de Seguros de la Nación.
-- Miembro de Honor del Consejo Hispanoamericano de Relaciones Públicas y Ceremonial
-- Vicepresidente de los Congresos: 4°, 5° y 6º Internacionales de Relaciones Públicas y Ceremonial
-- Presidente de los Congresos 1° y 2º Internacionales de Turismo Temático (Bs. As. – Argentina)
ESTUDIOS
--Primarios y secundarios: Colegio de La Salle
--Terciarios:
Periodismo - Círculo de Periodistas Deportivos (1974)
Universitarios:
--Lic. en Publicidad - Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (1972)
--Lic. en Comercialización - Universidad Nacional de Córdoba (1981)
--Lic. en Turismo (2006)
Post grado:
--FInancial Marketing Master Sales and Marketing Executives International EE.UU. (1982)
--Services Marketing Master Sales and Marketing Executives International EE.UU. (1984)
--Instructor de Formación Profesional - Res. N° 3086-GCABA-MEIGC (2019)
CURSOS REALIZADOS
IDEA
La imagen de las entidades financieras - Comunicación e imagen institucional de las entidades financieras.
ARTHUR ANDERSEN & CO
Nuevos conceptos en comercialización de productos y servicios bancarios minoristas - Comercialización bancaria mayorista - Comercialización bancaria minorista.
FAECC
Programas de Promoción - Semiología - Simulador de Marketing de productos y servicios bancarios - Marketing directo - Marketing directo en instituciones financieras - Nuevas estrategias en comunicación -
CRM
Herramientas para la financiación de empresas.
AMBA
La movilidad como aumento de la competitividad - S.A.P.: optimización de negocios en el mercado financiero - Mobile banking, herramienta frente al nuevo contexto global.
NCR México
Seminario de ATM – Marketing para banca electrónica
Centro de Investigación y Formación Aseguradora
Ciclo de Marketing de Seguros
ESADE
Marketing de Productos y Servicios - Promoción de Productos y Servicios - Escuela Superior de Administración de Empresas Barcelona) España
CGT - OIT
Industria dimensión 4.0 y formación profesional
DOCENCIA (Histórica y Actual)
Director para América Latina y España del Programa de Mercadeo y Patrocinio Deportivo (www.deporteynegocios.com)
Curso de Mercadeo y Patrocinio en EGDF on Line (web internacional de capacitación)
Profesor del CIAC (Centro Internacional de Alta Capacitación en Ciencias y Artes del Ceremonial)
Capacitación en Cámaras Comerciales e Industriales del interior del país, por caso, mensualmente en Bahía Blanca y trimestralmente en Salta, además de otras con cronogramas especiales)
Profesor titular de ISPRA Instituto superior de protocolo de la República Argentina
Cursos en Universidades Nacionales, Cámaras Empresariales, Colegios Profesionales y Empresas.
Profesor en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (FAECC) 1978-1994
DISERTACION EN CONGRESOS / JORNADAS
Congreso Internacional de Relaciones Públicas (Uruguay)
1º al 6º Congresos Internacionales de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo (Bs As - Argentina)
1º Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Ceremonial (Tucumán - Argentina)
1° Congreso Internacional de Turismo Temático (Bs. As.- Argentina)
1° Congreso del Mercosur de Relaciones Públicas y Marketing (P. del Este - Uruguay)
Congreso del Mercosur de Relaciones Públicas y Ceremonial (Asunción - Paraguay)
3° Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Marketing (Londrina - Brasil)
4º Congreso Internacional de Relaciones Públicas CONFIARP – ALARP (P. del Este – Uruguay)
6ª Congreso Internacional de Relaciones Públicas ALARP (Paraguay)
XIV Jornadas Nacionales de Ceremonial y III Jornadas de Comunicación (APCRA - Asociación Profesionales del Ceremonial de la República Argentina)
III Simposio Internacional de Relaciones Públicas e Internacionales – Congreso de la Nación (Argentina)
II Congreso de Comunicaciones y Relaciones Públicas (Rosario - Argentina)
EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS:
Desarrollo de comunidades. Generación de trabajo e ingresos genuinos mediante proyectos productivos (ver en esta misma web).
Relaciones Institucionales y Marketing Institucional (porque después de todo, el principal producto de una empresa es la propia empresa)
Innovación en estrategias competitivas y desarrollo de ventajas diferenciales ganadoras de mercados
Comunicaciones estratégicas a nivel institucional, de productos y/o servicios
Consultorías, charlas y asesoramientos para Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio y Empresariales, Empresas, Universidades y Municipios de Latinoamérica.
Dictado de charlas taller en Municipios, Cámaras empresariales, Universidades y otras entidades de la Argentina que buscan capacitar y difundir todo sobre la competitividad y motivos para llegar a ser un lugar en el mundo.