En Costa Rica:

En el caso de Costa Rica, por ejemplo, conscientes de esta situación, los bancos y cooperativas de ahorro implementaron diferentes estrategias comerciales para satisfacer las necesidades de sus clientes e incrementar el volumen de compra con el llamado “dinero plástico”. Estas campañas de mercadeo se mantienen en continuo crecimiento.

Los bancos, por ejemplo, han puesto en marcha sorteos millonarios, planes de fidelidad, descuentos directos en comercios aliados y servicios orientados a diferentes segmentos de la población. De esta forma buscan distinguirse de sus competidores, pero sobretodo premiar a sus clientes ofreciéndoles beneficios adicionales, precisamente lo que el tarjeta-habiente reveló en los estudios realizados por CID Gallup.

Pareciera que esta táctica de promociones ha conquistado a los mercados de mayor poder adquisitivo (mayormente usuarios de tarjetas de crédito en sus consumos), ya que las instituciones bancarias reportan un mayor movimiento en la utilización de las Tarjetas de Débito que posee este mercado.

En Costa Rica, los esquema de premios concretos y comprobables lograron un incremento del 30%”, en el uso de la Tarjeta de Débito.

Luego, participan los descuentos realizados en forma automática mediante:

a) descuento otorgado por el comercio a los tarjeta-habientes

b) descuento mix, parte realizado por el comercio y parte por el banco

c) descuento solo soportado por el banco

Solamente en Costa Rica se calcula que están circulando alrededor de 2,5 millones de Tarjetas de Débito, de los cuales la mitad son Visa. Solo de tarjetas Visa, las transaccionales anuales en el punto de venta rondan los $320 millones.

 

Actualmente (esto se debe tomar al momento de realizarse la investigación)  las entidades bancarias ofrecen una variedad de promociones que incluyen: descuentos en comercios autorizados, sorteos de viajes, y hasta obsequios de millones de colones en efectivo. Este es el caso del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco de Costa Rica (BCR), que están tratando de cautivar a sus clientes con premios insólitos. La estrategia del Banco Nacional fue implementar la promoción “BN Millonario”, que inició en octubre del 2006 y se mantiene vigente hasta la fecha.

Todos aquellos clientes que durante la semana realicen sus compras con las BN Tarjetas tienen la posibilidad de participar en el microprograma de televisión BN Millonarios y en sólo cinco minutos ganarse entre 100 mil y un millón de colones, además de un automóvil Peugeot 206, 0km.

La estrategia del Banco Nacional fue implementar la promoción “BN Millonario”, un microprograma de televisión donde los premios oscilan entre ¢100 mil y un millón de colones.

El programa ha superado los niveles de audiencia de gran cantidad de programas televisivos a nivel nacional.

Por su parte, el BCR contraatacó este año con la promoción “Gane todos los días un millón”, la cual busca premiar la fidelidad de sus clientes. Participan los clientes que utilicen sus Tarjetas de Débito. Con cada compra realizada se les otorga una acción electrónica para participar en el sorteo diario de un millón de colones.

 

Lo bueno de esto es que todos apoyan estas promociones ya que si la gente tiende a usar su Tarjeta de Débito, los primeros y principales beneficiarios son los comercios, quienes ven incrementadas sus ventas con este sistema (que a su vez tiene menos descuentos al momento de cobrar esa venta).

Si los beneficios son inmediatos, son más beneficiosos todavía… porque ocurren y se ven.

 

A diferencia de lo que podría ser una norma habitual: fomentar el uso de algo cuando ese uso está en baja, las investigaciones revelan que si el fomento se realiza en las épocas de natural alza de consumo, este crece aún más de lo que se hubiera previsto.

El efecto de “pagar con tarjeta”, sea ésta cual fuere -débito o crédito, de la marca que fuere- es un elemento psicológico importante al momento de realizar la compra.

La no necesidad de búsqueda de efectivo, la no modificación del precio de lo adquirido y la inmediatez de la operación -además de la eventual premiación por consumo- son ventajas que el usuario tiene muy en cuenta cuando utiliza su tarjeta de débito.

Este es el caso de BAC San José que realiza promociones en épocas especiales como Día de la Madre, Navidad y el verano. Este banco basa su operatoria en proporcionarles a sus clientes diferentes valores agregados que los hagan sentir complacidos al utilizar la tarjeta de débito. Actualmente la institución tiene vigente su promoción “La Tarjeta te lleva de vacaciones todo el año”, donde se busca premiar la fidelidad de los clientes.

 

Solo en el caso de Costa Rica la segmentación se basa tanto en divisiones etarias cuanto actitudinales. Por ejemplo el Banco de Costa Rica ofrece tarjetas para niños, adolescentes, jóvenes adultos, pensionados, amantes del deporte y empleados y se dirige a cada segmento en su propio lenguaje, por ello ha creado productos y promociones específicas para cada uno.

En el caso de Banex, se ha enfocado en comercializar sus Tarjetas de Débito a través de sus clientes de planillas empresariales, es decir aquellos trabajadores que reciben sus salarios en una cuenta de este banco. Las promociones se han enfocado muy puntualmente hacia dicho canal, brindándole a los clientes condiciones preferenciales para optar por otros productos y servicios del banco, además de servicio personalizado con su ejecutivo de cuenta.