JorgeBonnin&Asoc.Argentina

3 componentes: SSN

Comunidad

Compañías de Seguros

 

El 4º ítem de las Misiones y Funciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en la Argentina, dice:

Diseñar y velar por la ejecución de programas que mejoren la calidad del servicio, el costo y la celeridad en los procesos destinados a los asegurados.

 

Y es sobre esta base que se diseña el presente proyecto.

 

Objetivos básicos:

Que la gente elija asegurarse porque comprende la importancia, la necesidad, la funcionalidad y la utilidad de los seguros.

Que la gente conozca y entienda qué es y qué hace la SSN porque sus actividades están dedicadas a la gente.

Que la gente sea entendida y atendida por la SSN y las compañías en la medida de sus requerimientos y siendo un buen negocio para todas las partes.

Que los segmentos de la comunidad sean reconocidos, entendidos, comprendidos y satisfechos con los productos diseñados para ellos.

Que los productos sean útiles, funcionales, accesibles en costo, forma y tiempo, de modo que le sirvan a la gente, reconozcan su necesidad y los quieran tener.

Que los mercados (la gente en definitiva) tengan mejor calidad de vida al estar cubiertos por seguros que funcionan al momento de necesitarlos.

Que se contemple el acceso a los nuevos mercados a través de tecnologías propias de ellos (la juventud, el uso de celulares, tarjetas inteligentes, internet, etc.) sin descuidar la faz relacional indispensable en entidades de este tipo y siempre necesarias para relacionarse con la comunidad.

 

Al momento de dar servicio, la tecnología y las personas no se reemplazan. Se complementan.

 

Cómo opera cada componente

La SSN: Diseña e inicia una etapa de mayor apertura e inserción en la comunidad

Rediseña y reafirma su presencia en el mercado de las compañías

Rediseña y reafirma su presencia en el concierto de las SSN Latinoamericanas y otras que hubiere.

La comunidad: Encuentra una fuente de consulta que, si bien existía, no parecía estar al alcance de ella

Recibe oportunidades de seguro que no estaban contempladas en los planes de las compañías

Las compañías Reciben actualización del mundo de los seguros a través de actores no necesariamente integrantes de compañías, también temas que se basen en desarrollos de oportunidades de mercado tanto para la comunidad cuanto para las compañías.

Se relacionan con la SSN de maneras más integrales que las actuales

Pasan a relacionarse con la comunidad de manera más amplia cubriendo más necesidades y, a la vez, oportunidades de negocios.

 

Qué hace cada componente:

En este proyecto cada componente interactúa ya que da y recibe permanentemente.

 

La SSN, las compañías y el mercado:

Analiza y propone tipos de coberturas tradicionales y/o no tradicionales de carácter masivo en aras de llegar al concepto “todos es asegurable, bienes y personas”.

Las masivas generalmente son coberturas de tipo social pero coberturas al fin.

Las compañías deben realizar su trabajo habitual cumpliendo con una cuota de seguros sociales. No es beneficencia, los seguros se abonan, solo que son productos con características especiales que tienden a cubrir necesidades de sectores de la población por temas específicos.

 

Cómo se hace:

Analizando el desarrollo de nuevos productos y mercados para proponerlo a las compañías como oportunidades de negocio

Fortaleciendo los productos y mercados existentes a través de campañas de concientización en la comunidad

Generando y desarrollando sinergia corporativa entre los 3 componentes

Optimizando los recursos de la SSN y hasta de las compañías

Desarrollando estudios de mercado y bases de datos en paralelo a la de las compañías ya que en el caso de los mercados no asegurados, ellas o no suelen contar con esa información.

Capacitando (interna y externamente) para que esta energía se transforme en sinergia y funcione casi automáticamente: la comunidad requiere, la SSN recibe y administra, las compañías satisfacen.

Reuniéndose permanentemente con las empresas y la comunidad (esta última en modos a determinar) en todo el territorio nacional

Generando Comisiones de Desarrollo (CD) con objetivos específicos (intención, medida y plazo)

Se analiza la actividad socioeconómica de cada región y mercado y su desarrollo potencial

Analizando las compañías y su competitividad y la posición de la SSN respecto de ellas

Realizando análisis FODA y FOAL de cada tema

Desarrollando ideas o directamente productos para cada mercado y los mercados que requieran determinados productos con toda la información necesaria (potencialidad del mercado; potencialidad de los productos a colocar; modos de acceso a cada mercado en tiempo y forma)

Realizando actividades específicas tipo Congresos de la especialidad (unida a otras entidades con reconocimiento en el mercado). De esta forma, se bajan lineamientos, se actualiza lo que sucede en el mundo y se relaciona directamente con las compañías y sus canales comerciales de forma directa y desde “el dictado” de lo último y útil en cada tema.

 

NOTA: a priori parecería que la investigación no sería función de la SSN pero cuando se trata de mercados (atendidos o no) ¿cómo se hace si las compañías no los tocan y los mercados y la potencialidades de los mismos existe?

Esta acción puede realizarse con alumnos de los últimos años de carreras relacionadas instituyendo premios económicos o en coberturas, además de posibilidades de contratos específicos temporales.

 

La SSN y entidades pares

ASSAL (Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina). Los objetivos 5 y 7 de la Asociación son:

Incentivar programas regionales en materia de educación de seguros y reaseguros.

Transmitir las experiencias registradas en los países miembros respecto a temas específicos de la industria aseguradora.

Estos dos objetivos son comunes al proyecto de referencia.

La SSN, más allá de la participación

 

La SSN y la comunidad

La comunidad no tiene acceso a entes regulatorios excepto algunos de carácter masivo, tipo transportes o servicios públicos.

El seguro es, tal vez una de las cosas que más masivas pueden ser. La comunidad, a través de una política de RP (recepción/respuesta permanente) de la SSN satisface a la comunidad en todo lo que haga al tema seguros y que no pueda ser resuelto por una compañía.

Las estadísticas que arroje este sistema servirán hasta para evaluar el accionar de las compañías. Cabe entender que va a haber gran parte de preguntas pero referidas a algo específico (servicio de las compañías) y gran parte de quejas, referidas por lógica a las compañías. La superposición de nombres haría que se sepa cómo actúan realmente las compañías en el mercado y se puedan hacer las correcciones para que la comunidad tenga el servicio que necesita, requiere y merece.

 

NOTA: hoy la SSN maneja estadísticas de este tipo pero también debería saberse qué se hizo sobre la denuncia y qué ocurrió con la compañía y el asegurado

 

A su vez, la SSN requiere permanentemente información del mercado. La misma puede agregar redireccionamientos de acuerdo con la utilización de la información.

Este es un trabajo que se logra en cortos y medianos plazos ya que todas las partes existen, solo hay que coordinarlas en un plan.

Con etapas claras y precisas se establece un plan de acción factible de cumplir.

 

La Propuesta:

Generación de un área que contemple el Marketing y las Relaciones Institucionales (si ya hay algo de esto, ver cómo se articula).

Esta área se ocupa de:

a) desarrollo de investigaciones de mercado abiertas a compañías y público

b) desarrollos esenciales de productos (luego cada empresa le da su impronta)

c) desarrollo integral de campañas de comunicación masiva (presupuestación, pautado, etc.)

d) desarrollo de campañas institucionales a nivel compañías, entidades pares, gobierno, etc.

Superintendencias de Seguros
Alternativas para las entidades que rigen y desarrollan el sistema