JorgeBonnin&Asoc.Argentina

 

Cuando aquellos productos creados por las empresas para satisfacer las necesidades de los consumidores tienen un soporte material se les denomina            bienes y cuando no lo tienen, se les llama servicios.                     

El producto salud por lo tanto es un servicio y su mercadeo debe buscar: Satisfacer NECESIDADES humanas a través de productos

El ser humano tiene diferentes tipos de necesidades que a su vez le generan motivaciones, estas necesidades muy estudiadas y evaluadas pueden ser resumidos utilizando jerarquÍas descritas por Maslow así:

Necesidades fisiológicas / Necesidades de seguridad / Necesidades sociales o de aceptación / Necesidades de estimación /

Necesidades de autorealización

 

La conclusión que se puede sacar de este concepto es que sin lugar a dudas la primera necesidad del ser humana es de estar VIVO por lo tanto el PRODUCTO SALUD es un producto destinado a satisfacer la necesidad más importante de cualquier ser humano, por qué entonces no ejecutarle mayores estrategias de mercadeo?

Ofrecer salud debe constituirse en mayor factor motivacional.

El producto SALUD es el mayor producto de PRIMERA NECESIDAD existente

Obtener una RENTABILIDAD para quien ofrece el producto.

Mercadear adecuadamente el producto salud puede significar una rentabilidad en dinero muy importante, pero debe recordarse que rentabilidad no significa necesariamente DINERO, la rentabilidad que ofrece el mercadeo de la salud puede medirse a través de aumentos de expectativa de vida, mejoramiento de la fuerza laboral, disminución de incapacidades.

 

Otros pueden ofrecer salud buscando otra rentabilidad de tipo social o política:

Partidos políticos, Voluntariados, etc.

Con plena seguridad todos aquellos que están ofreciendo un servicio, en este caso salud, están buscando una rentabilidad, ASI SEA VOLVERSE FAMOSO, GANARSE EL PREMIO NOBEL O GANARSE EL CIELO

 

El desarrollo completo de este proyecto comprende los siguientes ítems:

1) Por qué debe hacerse marketing en el mercado de la salud

 

2) Cuáles son las situaciones especiales de demanda para realizar marketing en salud:

Demanda Negativa / Ninguna Demanda / Demanda Latente / Demanda Decreciente / Demanda Irregular / Demanda Total /

Demanda Excesiva

 

3) Problemas especiales en el mercado de la salud:

Problema 1: Los servicios que se prestan son más intangibles que tangibles.

Problema 2: Responsabilidad hacia terceros.

Problema 3: Incertidumbre del cliente

Problema 4: Servicios pasajeros

Problema 5: La experiencia es esencial (cantidad, capacidad y calidad de atención)

Problema 6. Capacidad limitada de diferenciación

Problema 7: Mantenimiento del control de calidad

Problema 8: Dificultades para la venta

Problema 9: La presión del usuario

Problema 10: Los efectos de la publicidad se desconocen

Problema 11: Es difícil cotizar 7

 

4) Mitos y realidades en el marketing de servicios de salud

 

La totalidad de este proyecto puede encontrarse en el libro MEGAMARKETING

 

En algunas disciplinas, como el caso de la salud, es difícil separar lo que es marketing de la salud y lo que es marketing de servicios ya que el producto, en si mismo, es un servicio.

Me dirá usted que todo lo visto hasta el momento (y lo que resta por ver) es exactamente igual. Y es cierto.

 

Ocurre que en el caso de la salud, se aúnan varios conceptos ya que la medicina, desde el punto de vista del concepto prepago, se basa en acciones de marketing que devienen en servicios y, si esos servicios no tienen el marketing que requieren, pues no se da la ecuación.

 

Usted puede ir al mejor profesional, pero también le exige “servicio” en cuanto el

lugar donde lo va a atender, el tipo de habitación donde se va a internar, la alimentación, etc.

 

Por lo que, como en el turismo, es una de las áreas donde más se verifica la dualidad del marketing del servicio y del marketing que necesita el servicio para ser tal.

 

Se puede resumir que el mercadeo se mueve bajo dos principios: Obtener rentabilidad ofreciendo satisfacer las necesidades humanas.

Marketing de la Salud
El uso de una disciplina en un servicio generalmente cuestionado