JorgeBonnin&Asoc.Argentina

Los ítems que se relevan para lograr que una ciudad y una comunidad sean un motivo para el desarrollo (industrial, comercial, turistico, cultural, etc.) son          aproximadamente unos 80 y se van aplicando en un proyecto que logra resultados a muy corto plazo.

Muchas comunidades (o ciudades) han logrado desarrollar industrias autóctonas y familiares hasta llegar a la exportación.

Otras han descubierto que pueden ser destino para quienes desarrollan determinadas actividades en todo el mundo pero encuentran en esa localidad una causa para ir y conocer.

 

Cómo se hace?

Así, hemos logrado, por ejemplo, ciudades que fueron destino de observadores de pájaros que van de todo el mundo en diferentes épocas del año para avistarlos. Esto generó el desarrollo del turismo, la hotelería, el transporte, la gastronomía y hasta la creación de museos específicos.

Otras comunidades, no ya ciudades sino grupos de familias que viven en varias ciudades, tuvieron un objetivo en común al desarrollar coordinadamente sus producciones artesanales.

En el noroeste de la Argentina, la industria familiar de producción de quesos con leche de cabra fue uno de los ejemplos más notorios.

Hoy en día, la producción de un grupo de familias no solo provee a la venta turística sino también a supermercados de la región y del país y ya están preparando todo un esquema de exportación para llevar esos quesos de cabra (inclusive con diferentes variantes en su condimentación) hacia todo el mundo, principalmente a Europa (ver el link INDUSTRIAS REGIONALES).

 

En este caso, la unión o sinergia incluyó a productores, fábricas de máquinas útiles para la producción de quesos, cámaras y secretarías de turismo y bancos. Estos últimos facilitaron un esquema de leasing para la adquisición y renovación de la maquinaria en un proceso que podía abastecer a varias familias productoras a lo largo de un período de varios años, siempre modernizándose sin perder el factor artesanal que era la ventaja diferencial y competitiva.

 

Otras ciudades descubrieron que eran destino de comercio por ventajas impositivas arancelarias que hacían que los productos, de cualquier origen, fueran competitivos en la región y, prácticamente, en el continente.

Y las hubo que fueron origen de materias primas o productos elaborados (el famoso valor agregado tan necesario en todos los rubros) como es el caso mencionado del Noroeste de la Argentina.

 

Todas las ciudades pueden ser Origen y Destino y todas tienen una capacidad que hay que descubrir, desarrollar y sacar al mundo. Y si eso se hace utilizando la sinergia entre entidades de esa misma comunidad, se obtiene algo importantísimo: trabajo e ingresos genuinos para todos, porque todos en una comunidad se benefician. Siempre.

 

Modo Operativo

Una de las formas que da más y mejor resultado a los municipios es unirse para tratar estos temas en conjunto.

La mayoría de los municipios de alguna manera se complementan, por lo tanto, cuando solicitan asesoramiento previo respecto de cómo sería el trabajo a realizar, la sinergia entre ellos resulta un factor fundamental.

 

El proceso sintetizado cumple los siguientes pasos:

En primer término se contactan con nosotros (la consultora) y vía mail se van viendo los perfiles del Municipio, los recursos con que cuenta, su historia y qué cree el mismo municipio que puede hacer.

Luego, la consultora presenta un proyecto de charlas-taller y proyectos que se complementan.

Los Municipios, por su parte, ven la posibilidad de unirse por geografía principalmente (generalmente la geografía y la actividad suelen ser similares) y, en algunos casos, buscan el respaldo de una entidad que los nuclea.

Reunidos los municipios, tratados los temas básicos con todos y establecidas las charlas y proyectos a realizar, se pacta un cronograma de reuniones in situ y un presupuesto.

El objetivo es llegar al lugar y ya ponerse a trabajar, no seguir analizando ya que eso puede hacerse previamente.

 

Al unirse los Municipios, los costos se soportan mejor siendo que, en algunos casos, todos colaboran con parte de los honorarios y otros con elementos que puedan proveer caso alojamiento, traslados, etc.

Generalmente, los municipios aportan grupos de 15 a 30 personas (de todo origen: estatales, comerciantes, artesanos, etc.) siendo que varias reuniones se realizan con todos los grupos y otras tantas con grupos menores que tratan temas específicos.

 

Si hay una universidad o instituto terciario, se trata de comprometer a estas casas de estudio con la participación de los estudiantes en casos reales y concretos que vivirán ellos mismos en su comunidad. Así, muchos trabajos de campo, investigaciones y desarrollos están a cargo de estos jóvenes.

Y si amerita, se incorpora al banco regional o nacional para la financiación de actividades necesarias para el logro de los objetivos propuestos.

Otros actores fundamentales son las cámaras de turismo, comercio y/o industria que lograrán para sus afiliados el resultado de cada proyecto. Así, el respaldo institucional es también importante y forma parte de los objetivos que tienen las propias cámaras.

 

Si verificamos a todos los participantes, todos logran cumplir objetivos que son para la comunidad en la que actúan por lo que cada una logra un espacio político de valor.

Origen y Destino

De esto se habla cuando se menciona un lugar. Puede ser el origen de una producción que, a su vez, da origen a un comercio en escala regional, nacional o internacional.

También puede ser un Destino. A donde uno va por turismo, comercio, estudios u otros motivos.

 

Una ciudad es Origen y Destino y, haciendo un juego de palabras, una ciudad tiene un "destino". Y ese destino es SER.

Y SER es diferenciarse. Entonces, cómo hacer que una ciudad SEA un lugar en el mundo? Cómo hacer que sea Origen y Destino?

Nuestro trabajo es generar y coordinar acciones que, en muchos casos, unen a las fuerzas vivas de una comunidad. A sus grupos de poder y/o factores de opinión. A referentes.

Así, muchos de los proyectos se realizaron uniendo a Universidades, Municipios, Cámaras de comercio, industriales o de turismo y hasta Bancos nacionales o regionales.

Marketing de Ciudades
Cómo, por qué y para qué ser
"Un Lugar en el Mundo"