El proyecto que implica a toda una comunidad es el siguiente:

                                                                                                              a) Las escuelas rurales generan los elementos para las huertas particulares, comunitarias

                                                                                                              e hidroponia

 

b) Las escuelas urbanas desarrollan huertas en base a hidroponia y se auto proveen de verduras para el comedor

 

c) Los hogares, por su parte, reciben desarrollos de hidroponia de las escuelas urbanas y de las escuelas rurales.

Reciben dos tipos de semillas para desarrollar: una que es común a toda la comunidad y otras que son para uso particular.

Los productos obtenidos con las de uso particular abastecen a la familia y los excedentes pueden ser luego canjeados entre los demás integrantes de la comunidad o integrar un circuito comercial tal como se cosecharon o ya procesados.

Los productos obtenidos con la semilla en común generan una super producción tipo monocultivo la cual se comercializa tal como se cosecha o se convierte en productos con valor agregado al procesarlos, según como se haya convenido al inicio del proyecto.

De esta forma, una comunidad produce suficientes productos naturales con valor agregado que pueden satisfacer al mercado regional, nacional y hasta exportarse.

Todo esto forma parte de una planificación inicial en la que participan Universidades, Estado, Bancos, Cámaras, etc.

 

LO IMPORTANTE:

SIN IMPORTAR CLIMA O TIPO DE TIERRA, ESTE PROYECTO FUNCIONA Y

ABASTECE PERFECTAMENTE A TODAS LAS COMUNIDADES QUE LO QUIERAN INTEGRAR

 

 

DESARROLLO DEL PROYECTO CON BASES DE AUTOABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN PARA AGREGAR VALOR Y COMERCIALIZAR

 

1)  Las Escuelas rurales generan y distribuyen semillas. Para este ejemplo las semillas serán A, B, C, D, E, F y G

2)  Un grupo (1) de hogares con espacio para huertas de determinadas dimensiones reciben las semillas A, B y C

3)  Otro grupo (2) similar recibe las semillas D, E y F

4)  El grupo 1 produce para su consumo y lo que excede lo vuelca al intercambio con el grupo 2

5)  El grupo 2 produce para su consumo y lo que excede lo vuelva al intercambio con el grupo 1. En este punto encontramos que los grupos 1 y 2 tienen los frutos de las semillas de la A a la F

6)  Si aún hay excedente, éste se vuelca al mercado en ferias específicas

7)  Ambos grupos tienen, además, la semilla G que es para producir y generar productos con valor agregado

8)  Otro grupo (3) y/o junto con los grupos 1 y 2, elaboran productos con lo generado por la semilla G

9)  El sector comerciante (imprenta, envases, cajas, transportes, etc.) se complementa con los grupos 1, 2 y 3 aportando su trabajo y servicios para que el producto terminado (fruto de la semilla G al que se le agregó valor transformándolo en producto o productos para comercializar) salga al mercado para su comercialización.

 

Uniendo este proyecto con el denominado "DESOCUPACION 0" e INDUSTRIAS REGIONALES se logran producciones que pueden abastecer al mercado local, regional, nacional e internacional.

 

Es sabido que existen muchos sistemas para cultivar usando la hidroponía y cada uno posee sus ventajas e inconvenientes. Se superarán o se aprovecharán dependiendo de lo que se quiera plantar.

En cualquier caso hay que empezar por el cultivo hidropónico más simple.

 

Requisitos de cualquier sistema hidropónico:

1) Un soporte para la planta.

2) Una solución de nutrientes correctamente oxigenada en contacto con las raíces.

3) Poder cambiar la solución según se vaya agotando el agua o los nutrientes.

4) Que la solución no esté expuesta a la luz.

 

A partir de un esquema sumamente simple y pequeño, utilizando solo cajones en desuso, se pueden lograr huertas de todo tipo de vegetales que, una vez iniciado el proceso, no paran de producir... y de reproducir.

 

Con programas de capacitación simples y con elementos sencillos se comienza esta producción que resuelve EN SEMANAS!! un tema tan grave como es el de la alimentación. A eso hay que agregar que es absolutamente natural, sin agroquímicos ni productos ajenos a la naturaleza de ninguna especie.

 

Comunidades completas resuelven temas de alimentación logrando todo tipo de productos que comprenden vitaminas y proteínas necesarias e indispensables para el crecimiento de las personas.

 

El proyecto contempla la capacitación y la provisión de elementos como así también el seguimiento para la optimización de los resultados.

Luego pasa a la etapa de qué hacer con el excedente de producción y, una vez organizada una comunidad, la producción masiva de productos a los que se les agrega valor y salen al mercado generando ingresos genuinos además del trabajo también genuino con que se comenzó el proyecto.

 

La ventaja de este esquema es que toda una comunidad puede participar en alguna parte del proceso de desarrollo de la hidroponia y, por ende, de la siembra, cosecha, consumo y post producción de lo generado.

Desde la fabricación de cajones hasta la provisión de piedras, arena, leca, tierra húmeda, semillas... luego el traslado de lo producido y, más adelante, la elaboración de sub productos (valor agregado) de lo excedente de lo producido o lo que se produzca, justamente, para luego aplicarle valor y transformarlo en un negocio válido para toda la comunidad y, por qué no, para toda una región y hasta un país.

Tal vez uno de los ejes principales en el proyecto Desocupación 0 que genera trabajo para todos en una comunidad. La hidroponia es un sistema absolutamente natural, sano y conocido en todo el mundo pero, vaya a saber por qué razón, no se aplica de acuerdo a las necesidades reales de alimentación que hay, justamente, en muchas partes del mundo.

En nuestro país es la solución para que en todos lados, sin importar climas, terrenos o tipos de comunidades, se generen kilos y kilos de alimentos sanos y naturales. 

Comienzan como un microemprendimiento pero la producción crece de tal manera que se pasa muy rápidamente a un sistema elemental de trueque y/o de comercio

 

De ahi la la industriazalización, agregarle valor y colocarlo en los mercados en todo el mundo, hay un paso muy corto.

 

PROYECTO ADAPTADO A UNA COMUNIDAD QUE SE AUTOABASTECE Y PRODUCE PARA OTRAS, YA SEAN REGIONALES, NACIONALES O

EXTRANJERAS

Hidroponia
Una alternativa válida de producción de alimentos
para cualquier momento, geografía o clima